MODELO AVALUO INQUILINARIO

AVALUO INQUILINARIO EXCLUIDO DE REGULACION




2.- CONSIDERACIONES CONFORME AL DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS PARA LA ESTIMACION DEL CANON ARRENDATICIO.

El artículo 30 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, establece que” para la determinación del valor del inmueble… deberá tomar en consideración los siguientes factores:

1) Uso, clase, calidad, situación, dimensiones…..y cálculos razonados para fijar el justo valor.

2) El valor fiscal declarado o aceptado por el propietario y el valor establecido en los actos de trasmisión por lo menos seis (6) meses antes de la solicitud de la regulación y los precios medios a que se hayan enajenado en los últimos dos (2) años.”



Igualmente para la obtención de la renta del inmueble debe tomarse en cuenta las pautas establecidas en la “Ley de Arrendamientos Inmobiliarios”, que establece en su artículo 4 lo siguiente sic…” Quedan excluidos del régimen, a los efectos de la fijación de los cánones de arrendamiento: b) los inmuebles destinados a comercio cuya Cédula de Habitabilidad o instrumento equivalente sea posterior al 2 de enero de 1987.”

En este orden de ideas, procedemos a analizar la documentación pertinente, con el fin de determinar la condición del inmueble que es objeto de esta experticia, y dar cumplimiento a lo establecido en las excepciones contempladas en la normativa citada en el punto anterior.

El documento fundamental para establecer su exclusión a los solos efectos de la fijación de los cánones de arrendamiento, lo constituye la misma Cédula de Habitabilidad No. 00002 de fecha 13 de enero de 1992, Oficio No. 0012 el cual anexamos marcado como 1 y de Permiso de Construcción de fecha No. 000027-G de fecha 23 de marzo de 1.987 ,instrumento equivalente el cual anexamos marcado como 2, que rielan en el expediente judicial No. 5773 con los números de folios treinta(30) y treinta y uno(31), expedidos por la respectiva Oficina de Ingeniero Municipal organismo competente para otorgarla.

Como se puede apreciar las fechas de los referidos documentos son posteriores a la fecha (2 de enero 1987) de referencia fijada por el legislador de la “Ley de Arrendamientos Inmobiliarios”, momento a partir del cual excluye de regulación por lo que se confirma que el inmueble no se encuentra sujeto a la regulación establecida en el Titulo III, De la Fijación de Cánones de Arrendamiento.

Existen distintos factores, reconocidos en congresos valuatorios nacionales y panamericanos, que permiten a los tasadores a formarse un criterio en cuanto a lo que está dispuesto, a pagar o cobrar, por recibir o ceder el uso o disfrute de una propiedad. En el caso que nos ocupa, hemos establecido la rentabilidad anual sobre el valor del inmueble una tasa del 12% anual para el local comercial considerado.
TRIBUNAL CUARTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AREA METROPOLITANA DE CARACAS. AÑO 2009